Aceptar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

El pastor hace al rey decir no [ATU-852: Lying Contest]

Lugar / Place La Pola (Somiedo) ASTURIAS.
Informante / Narrator Teresa Marrón, 75 años.
Recopilador / Compiler Jesús Suárez López y José Manuel Pedrosa (1996).
Correspondencias literarias / Old Literature Variants
Fuente / Source Jesús Suárez López, Folklore de Somiedo. Leyendas, cuentos, tradiciones. (Gijón-Somiedo: Red de Museos Etnográficos de Asturias-Ayuntamiento de Somiedo, 2003), nº 159.
Cuento / Tale Un rey tenía una hija, y dijo que la daba al más inteligente que hubiera, y entonces había un pastor que quería ser listo y eso, y dijo que él& a ver si el rey lo quería pa casase con la hija. Nunca le podía decir [el rey] que no. Por todo lo que le dijera "sí, sí, sí será, sí será, sí será", pero que no& non podía decir el rey que no, el rey non podía decir nunca que no, tenía que decir siempre, "sí será, sí será, sí será, sí será". Entonces, este rapaz fue a delantrel rey y le dijo:

Mire, acabo venir del cielo.

Diz él:

¡Hombre!

Diz él:

Sí.

¿Y cómo te arreglaste pa subir?

Mire, planté un pino detrás de casa, y la leche que me daba una vaca, iba regándolo con leche, regándolo con leche, y se hizo tan grande que llegó hasta muy arriba en las nubes, y subí por él hasta el cielo.

¿Y luego pa bajar?

Y luego pa bajar empecé a coger hilos de un sastre que había allí, que los tiraba, y cachinos de tela y uno y otro, y fui haciendo una soga y colguéme del alto del pino y me tiré por ella pa bajo. Pero mire, nu me alcanzó hasta abajo y caí encima de un peñasco y dejé allí la cabeza.

¡No, hombre, no, que la cabeza la trais ahí!

Y entonces el rey falló y se casó con la hija.