Aceptar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Compañías de ocho países y tres continentes muestran en FETEN el teatro actual dirigido a niños y niñas en el ámbito internacional

Votos

(Total de votos recibidos 125)

(Puntuación 3,05)

COMPAÑÍAS INTERNACIONALES
La Feria de Europea de Artes Escénicas para niños y niñas atiende las líneas creativas que se imponen en el ámbito internacional. Entre los 88 espectáculos de las 90 compañías que participarán en la vigésimo novena edición de FETEN habrá seis foráneos y dos más coproducidos por formaciones españolas y de otras nacionalidades. Además de España, ocho países de tres continentes tendrán presencia en el programa.
Las producciones procedentes de otros lugares de Europa tienen sello de Reino Unido, Italia, Francia y Bélgica. La británica String Theatre presentará "The Crow’s Tale (La Historia del Cuervo)", un espectáculo de marionetas basado en un libro de la escritora e ilustradora Naomi Howarth sobre una leyenda de un pueblo amerindio. Teatro de títeres ofrecerá también la compañía italiana KronicoKab en "Caminando bajo el hilo", una sucesión de historias de personajes singulares y misteriosos contadas desde un pequeño cabaré. Una coproducción entre Bélgica y Canarias se sumerge en el género musical: "Mundo Mamemo", creada y dirigida por Martine Peters y Olivier Battesti para la formación Mamemo. En ella, la joven actriz Lydia Botana canta y toca distintos instrumentos mientras interactúa con dibujos animados proyectados. El trabajo franco-argentino "Adoro", de Cía Alta Gama, mezcla circo y clown para todos los públicos en torno a la relación de una pareja interpretada por el también director Alejo Gamboa y Amanda Delgado.



En la relación de trabajos llegados desde Hispanoamérica se cuenta uno de los diecisiete estrenos absolutos de la vigésima novena edición de FETEN: "Mi amigo Polo", de la argentina El Cuarto Azul, una obra de Guillermina Calicchio sobre la amistad y la fantasía en la niñez protagonizada por una niña solitaria. La segunda coproducción con participación española llega con la alianza profesional entre Asturias y México plasmada en "Magdalena, la otra Frida", a cargo de la Compañía Mondomeraki. La combinación de técnicas: actores, títeres de mesa, música y dibujo en directo, ponen en pie un trabajo basado en la infancia de la pintora mexicana Frida Kahlo dirigido e interpretado por Luisa Aguilar y Adolfo García. La brasileña Cia Etc i Tal Manipuladora de Formas acudirá a FETEN con el montaje de celebración de su vigésimo aniversario: "Vida seca". Historias del escritor Graciliano Ramos y la pintura de Cândido Portinari inspiran esta obra de títeres de guante sobre dos personajes a los que la sequía obliga a emigrar y buscar oportunidades en otro lugar.



La nómina de compañías extranjeras se cierra con una procedente de África, concretamente de Kenia. Mighty Jambo presentará un espectáculo circense que remite a los asentamientos tribales de los masáis, "El cazador". Dirigido por John Otieno Dindy, un elenco de intérpretes recrea la lucha de los cazadores contra los leopardos para evitar que maten a su ganado en un alarde de fuerza y de técnicas gimnásticas.



La Feria de Europea de Artes Escénicas para Niños y Niñas de Gijón FETEN reafirma con esta serie de trabajos foráneos su propósito de acoger propuestas diversas que permitan conocer las tendencias escénicas de distintos lugares del mundo. Su inclusión en el programa que se desarrollará entre el 8 y el 14 de febrero invita a entablar un diálogo entre las diferentes formas de entender la creación de espectáculos para el público infantil y familiar.