Aceptar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Diecisiete compañías pondrán el sello asturiano en FETEN 2020, dos de ellas a través de coproducciones con México y Madrid

Votos

(Total de votos recibidos 362)

(Puntuación 3,02)

FETEN cías asturianas
La presencia asturiana continúa siendo una de las más potentes en el cartel de la Feria Europea de Artes Escénicas para niños y niñas de Gijón/Xixón junto a la participación procedente de Cataluña, Madrid, Valencia y Andalucía. Este año, en su vigesimonovena edición, serán diecisiete las compañías que presenten sus últimas producciones en los escenarios de Gijón/Xixón.
Así, y en calidad de estreno, el público podrá disfrutar en primicia de “Ohiá”, el nuevo trabajo de la compañía La Sonrisa del Lagarto que, a través del teatro de sombras, narra la historia de Ohiá, un pequeño diente de león que, en busca de sus pétalos perdidos, emprenderá un viaje onírico invitando a los más pequeños a disfrutar de aventuras, emociones y cambios sorprendentes. No será la única propuesta de teatro de sombras, puesto que Luz, micro y punto propone al público de FETEN un trabajo con marionetas de sombras, “Celeste”, fabricadas por Lapicera y Tijereta. Historias de fantasía, aventura y amor de la mitología griega serán protagonistas del espectáculo. Grupo de Teatro Los Pintores, por su parte, presentará “El Circo-Lo…” que, sirviéndose también del teatro de sombras y de la técnica titiritera Lambe-Lambe, hará al público disfrutar de un mágico trabajo circense, lleno de colorido y animada música, a través de un pequeño agujero y en pases individuales de tres minutos.



Los títeres y el trabajo actoral se mezclan en “Zeina leyenda bereber”, título que la compañía Cuentos de maleta da a su trabajo, que podrá verse en la Escuela de Comercio de Gijón/Xixón durante dos jornadas y que retrata el camino de Zeina, una mujer campesina rechazada y expulsada de su pueblo, para lograr crear un nuevo lugar. Por su parte, los cuentos de Carlos Alba “Dos orejas y una boca” rendirán homenaje a la tradición oral prestando especial atención a la palabra, las canciones, las retahílas, las adivinanzas y los pequeños títeres.



La diferencia y la diversidad sientan las bases del último montaje de Con Alevosía Teatro SL, “Tiniebläs”, un cuento gótico que, con un toque de misterio, está pensado para disfrutar en familia. Una nueva versión actualizada del clásico “Blancanieves XXI” es el trabajo con el que Guayominí Producciones SL ha sido seleccionada en FETEN 2020 y que, además de las canciones en directo, los bailes y la diversión, darán la oportunidad al público de ser parte activa de la historia, a través del set de fotografía en el que podrán posar junto a personajes como Blancanieves o la madrastra, en busca de seguidores de Instagram.



Higiénico Papel Teatro y Factoría Norte regresarán a la Feria, los primeros con otra adaptación de uno de los clásicos de Charles Perrault, la historia de un príncipe muy feo y muy listo, “Riquete el del copete”; una princesa muy fea y muy lista y otra princesa muy guapa y muy tonta. Los segundos con la historia de dos grumetes intrépidos y aventureros que se encuentran inmersos en un gran viaje que les cambiará la vida, “Los piripiratas con parches y a lo loco”.

Higiénico Papel Teatro. Riquete el del copete

Coproducciones de compañías asturianas

Tras la Puerta Títeres une fuerzas con la compañía madrileña Hilando Títeres para crear una nueva producción escénica. Los títeres pondrán sobre el escenario en “¡Bee! (El Rebaño)” a Nina, una pequeña que quiere volar y que se convertirá en la primera mujer que pilota un avión en su familia. No será esta la única coproducción puesto que el programa de FETEN contempla la coproducción México-asturiana de Mondomeraki, “Magdalena, la otra Frida”. Una obra de técnica mixta con actores, títeres de mesa realizados con objetos de pintor, música y dibujo en vivo sobre la infancia y el lado más humano de la icónica pintora Frida Kahlo.



Espacio Petite Caravane: Adrián Conde Espectáculos

Ambientado en los teatros de principios de 1900 regresará, un año más, a la Plaza del Instituto de Gijón el Espacio Petite Caravane, a través del que Adrián Conde Espectáculos propone las más variadas representaciones de teatro, magia, títeres, teatro de sombras o música en vivo. Dirigidas a grupos reducidos de 25 personas, los espectáculos podrán verse entre el domingo 9 y el jueves 13 y están firmadas por Producciones Nun Tris (“Bahr. (El Mar)”), Puppy’s narración oral (“El conjuro de las ranas”), Mago Nacho (“Más cerca, por favor”), Félix Corcuera (“El circo de frikis”) y Pompas y pompones (“Jabonarte”).