Aceptar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Las últimas tendencias del sector escénico catalán estarán presentes en FETEN a través de 14 compañías y sus últimos espectáculos.

Votos

(Total de votos recibidos 5)

(Puntuación 3,00)

Además de las catorce compañías catalanas seleccionadas para poner en escena sus últimas producciones en la vigésimo octava edición de FETEN, la Feria contará con los juegos e instalaciones de otras seis formaciones catalanas, en el marco de actividades paralelas.
Este año, durante la vigésimo octava edición de la Feria Europea de Artes Escénicas para Niños y Niñas de Gijón, las compañías catalanas encabezan la lista de formaciones seleccionadas por la organización de la cita escénica. Así, un total de catorce espectáculos procedentes de la región catalana están incluidos en el programa de FETEN.

Zum Zum Teatre será la primera en llegar. Lo hará a partir del sábado 16 (también domingo y lunes) con Hippos, una fábula y una metáfora sobre la humanidad y la animalidad que dará paso, ya el domingo 17 (también el lunes 18) a la historia de Maestro y Antonella, que quieren montar una ópera. Aphonia: Ópera Gestuale en Clave de Ha! está firmada por L’Animé Visual Theatre, que requiere la ayuda fundamental del público, ya que a sus protagonistas les falta una orquesta y un coro. Jojo es la fábula de un orangután que habla del ecosistema y de su frágil equilibrio. Cia. Ytuquepintas regresa a FETEN con un nuevo trabajo en el que la poesía visual del arte con arena y el relato musical son el marco en el que se encuadra esta historia de títeres. Y los títeres, junto a las retroproyecciones, los collages, los autómatas y el gesto actoral dan vida a Laika, con la que Xirriquiteula Teatre participa en la Feria Europea, sobre la perrita que pasó a la historia de la humanidad como el primer ser vivo que orbitó alrededor de la Tierra.



Marcel Gros regresa a la cita escénica asturiana con un nuevo viaje imaginario a través del bosque más pequeño del mundo. El reconocido payaso llevará a los más pequeños (y a los más mayores) a disfrutar de historias increíbles, fabulosas y fenomenales en Encuentracuentos. Aventuras también proponen los miembros de Festuc Teatre, en este caso las que un abuelo le explica a María, su nieta, una niña con mucha imaginación que siempre juega con él a ser Peter Pan. Adiós Peter Pan es el título del espectáculo de títeres y actores que cautivará con su puesta en escena desde el primer momento. Por su parte, la compañía Zero en Conducta. Teatro Gestual y de Títeres dirige La Poubelle plus Belle, la historia de una bolsita de basura que siempre soñó con ser una estrella. La comedia trágica, muy cómica y poco trágica, llevará a la peculiar protagonista a aceptar su destino sin tirar la toalla.



Sin abandonar los títeres, con actores también y una violinista en directo, la selección de montajes procedentes de Cataluña continúa con Baila el bosque, de CAL Teatre, que habla de la búsqueda de la identidad y del respeto hacia lo que nos rodea y con Peloloco, de Mimaia Teatro. La compañía propone una historia de luz y de sombras que invita a la reflexión sobre lo visible y lo invisible, sobre el origen, el fin y el valor de las cosas. Cia. Giramagic ofrecerá la oportunidad de iniciar un viaje onírico de magia, títeres y movimiento, por el océano de la imaginación acompañando a HAI, la pescadora de sueños en un sueño por la libertad, en un acto psicomágico.

Compañía Pep Bou llevará al escenario del Teatro Jovellanos de Gijón uno de los estrenos absolutos programados este año por FETEN. Se trata de Bloop!, otro fascinante viaje, en este caso, a través del universo de las pompas de jabón. Teatro poético visual lleno de pompas, luces y sombras fruto del talento, de la experimentación y de una trayectoria de más de 40 años sobre los escenarios.



Por último, las compañías Anna Confetti, Companyia de Comediants La Baldufa y Kolektiv Lapso Cirk pondrán fin a la presencia catalana en el programa oficial de la Feria. La primera recala en Gijón con Tri-Circus, un espectáculo itinerante con elementos de circo, música swing y una payasa al volante de un triciclo. La segunda, por su parte, presentará Mi padre es un Ogro, que pondrá en escena la historia de Miguel, que quiere recuperar la memoria de su padre, a quien todo el mundo llamaba Ogro. Por último, los equilibrios imposibles centran la propuesta de Kolektiv Lapso Cirk, OVVIO, con dos personajes protagonistas que se sumergerán en su propio juego con entusiasmo y generosidad, sin esconder su humanidad, sus miedos y sus sentimientos recíprocos.


ACTIVIDADES PARALELAS

La participación catalana se cierra con las propuestas de otras seis compañías que protagonizan el calendario de actividades paralelas. A partir del sábado 16, y hasta el martes 19 de febrero, los Juegos en cuadro de GAACpondrán a prueba a los más pequeños en el Paseo de Begoña: juegos tradicionales, de circo, de habilidad o de puntería. La Plaza del Instituto, por su parte, será testigo de Xics del Xurrac, la primera colla castellera nacida en una carpintería que cobrará vida a través del juego. Tombs Creatius pretende compartir valores como el seny, el equilibrio, la fuerza, la cooperación, la perseverancia o la diversidad de capacidades.



No hay FETEN sin los juegos de Guixot de 8. Este año, Garabato de Juego, la otra vida de las cosas podrá disfrutarse desde el miércoles 20 hasta el viernes 22 en el Paseo de Begoña con los juegos de la compañía, más de 250, construidos con materiales recuperados procedentes del punto limpio de su pueblo. Además de los juegos, tres instalaciones podrán visitarse en la Antigua Escuela de Comercio. Espacio Monta Títeres está creada por Galiot Teatre y propone a los más pequeños convertirse, durante un rato, en titiriteros. Un cuento de andar por casa está firmado por Cia Minimons, un espectáculo sensorial en formato de instalación – recorrido que transcurrirá por las diferentes estancias de una casa mientras van descubriendo la historia que narra un libro. Finalmente Ferroluar lleva a cabo un ecosistema singular que invade el puesto de pescado. Pescadería mecánica son ostras mecánicas, gambas con sensores…