Aceptar
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Cantábrico y Botánico, una pareja de cine para la Semana de la Ciencia

| Realiza tu reserva

Votos

(Total de votos recibidos 13)

(Puntuación 3,46)

SC2017
Del 14 al 19 de noviembre y bajo el título Cantábrico, el Botánico organiza una  Semana de la Ciencia en torno a la película documental “Cantábrico: los dominios del oso pardo” de Joaquín Gutiérrez Acha, con jornadas de Puertas Abiertas y un amplio programa de actividades



Localidades agotadas para la sesión especial del sábado 18, a las 18.00 horas (Proyección + coloquio con el Director y el Técnico de sonido


En esta ocasión, el cine en formato documental sirve de herramienta divulgativa, donde el paso de las cuatro estaciones en la cordillera Cantábrica permite mostrar un territorio cuya vida salvaje, a pesar de su cercanía, permanece oculta a nuestra vista.

Tras el objetivo, el documental Cantábrico nos hace testigos el día a día de la fauna y flora cantábricas, con sus asombrosas estrategias de supervivencia, y de la peculiar riqueza de sus bosques, prados y roquedos. La gran cordillera tiene su prolongación didáctica en el Jardín Botánico, cuyas colecciones dedicadas al Entorno Cantábrico y bosques naturales atlánticos, ponen al alcance de todos pequeños fragmentos de este paisaje natural. Con Cantábrico como fondo temático, nos acercaremos a la tecnología que, en materia audiovisual o basada en técnicas de teledetección, permite estudiar, conocer y divulgar este territorio.

PUERTAS ABIERTAS (entrada gratuita)

  • Martes 14 a viernes 17, de 15 a 18 horas
  • Sábado 18 y domingo 19, de 10 a 18 horas

PROGRAMA DE ACTIVIDADES (descarga aquí)

PROYECCIÓN DEL DOCUMENTAL Cantábrico, los dominios del oso pardo
Año: 2017/ Duración: 101’ / Dirección y Guión: Joaquín Gutiérrez Acha
En el norte de la Península Ibérica se levanta una gran cordillera de más de 400 Km, una gran muralla paralela a la costa del Mar Cantábrico. En su otra cara, la cordillera Cantábrica está repleta de cañones y bosques. Gracias a la influencia del mar y las elevadas precipitaciones, se ha originado una amplia vegetación en los bosques, y es el lugar perfecto para esconder un gran número de animales y otras formas de vida que conviven desde tiempos remotos. Pero sobre todo, es el territorio de una de las criaturas más impresionantes del hemisferio norte: el oso pardo cantábrico. Lugar: Sala de Audiovisuales (aforo limitado)

  • Sesión escolar (Necesaria inscripción previa en el T. 985 185 130). Dirigida a : ESO, Bachillerato, Ciclos formativos y Universidad
    Martes 14 a viernes 17, a las 11 h

  • Sesión general (Entrada libre hasta completar aforo)
    Martes 14 a viernes 17, y domingo 19, a las 18 h.

  • Sesión especial (Necesaria inscripción previa en el T. 985 185 130) 
    Sábado 18, a las 18 h.: Proyección + Coloquio. Tras el documental, a las 19.45 h., habrá un encuentro con su director, Joaquín Gutiérrez Acha y el técnico de sonido Carlos de Hita. (LOCALIDADES AGOTADAS)

EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA.
Una recopilación de impactantes imágenes de la flora, la fauna y los paisajes cantábricos, fruto del propio documental, acompañadas de información de algunas de las especies protagonistas, y de contenidos sobre el planteamiento de la película, sus objetivos y localizaciones.

ACTIVIDAD ESCOLAR Un cantábrico de cine
Dirigida a: escolares de Primaria
Martes 14 a viernes 17, de 10 a 11.30 h
Tras la proyección de un corto del documental Cantábrico (30 ‘), visitaremos el otoño de los bosques y la alta montaña cantábrica, para conocer de cerca los ambientes y hábitats donde viven, se alimentan y cobijan muchos de los animales y plantas protagonistas de la película.
  • Aforo limitado (2 grupos/día; máx. 30 participantes /grupo)
  • Necesaria inscripción previa en el T. 985 185 130
VISITAS GUIADAS Los dominios Cantábricos del Botánico
Martes 14 a viernes 17, de 16 a 17 y de 17 a 18 h
Sábado 18 y domingo 19, de 12 a 13, de 13 a 14, de 16 a 17 y de 17 a 18 horas.

Un recorrido didáctico por la exposición fotográfica de la película Cantábrico y por las colecciones de bosques, matorrales, praderas y vegetación de alta montaña del Entorno Cantábrico del Jardín.
  • Dirigido a: público general, escolares de ESO, Bachillerato, Ciclos formativos y Universidad
  •  Necesaria inscripción previa en el T. 985 185 130
CHARLA-TALLER Buscando bosques viejos con historia y tecnología (*)
Miércoles 15 a viernes 17, de 17 a 18 horas

¿Cómo conocer la cobertura de los bosques naturales en Asturias, y especialmente de los bosques viejos? Con la tecnología LiDAR es posible describir numéricamente la estructura de la vegetación, a partir de datos públicos y software libre, lo que permitiría realizar una demo sobre la vegetación del Botánico, e incluso repetirlo en nuestras casas.
Imparte: Mario Quevedo de Anta (Profesor de Ecología. Universidad de Oviedo)
  • Dirigido a: público general, escolares de ESO, Bachillerato, Ciclos formativos y Universidad
  • Necesaria inscripción previa en el T. 985 185 130
CHARLA Los sonidos de Cantábrico: grabación de la naturaleza sonora
Sábado 18, de 12.30 a 13.30 horas

¿A qué suena el paisaje? Una explicación general del paisaje sonoro, de por qué y cómo suena, con la base práctica y real de la película Cantábrico en sus diferentes fases de trabajo, desde la grabación de campo, con la muestra de algunos equipos de grabación empleados, hasta el montaje y mezcla final.
Imparte: Carlos de Hita (Técnico de sonido)
Lugar: Sala de Audiovisuales (entrada libre hasta completar aforo)

TALLER INFANTIL: Documentalistas por naturaleza (7 a 12 años)
Sábado 18 y domingo 19, de 12 a 14 horas

Guionistas, cámaras, sonido, montaje y varios escenarios serán necesarios para captar las mejores imágenes del territorio Cantábrico del Jardín, y poder montar con ellas nuestro primer documental de naturaleza.
Imparte: La Productora
Precio: 6 € (5 € socios del Club Miruéndanos)

- Inscripciones, a partir del martes 7 de noviembre a las 10.00 horas
- Aforo limitado en todas las actividades
- Actividades gratuitas (a excepción del Taller infantil)