Aceptar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Entrega del III Premio María Elvira Muñiz a Juan Cueto y al Colegio Público Begoña

Votos

(Total de votos recibidos 566)

(Puntuación 2,99)

Juan Cueto
La entrega del premio tuvo lugar el 20 de diciembre a las 13.00 horas en el Centro de Cultura Antiguo Instituto

El comunicólogo y ex director de Los Cuadernos del Norte premiado por sus diversas y extraordinarias contribuciones a la cultura

El Jurado del III Premio María Elvira Muñiz de Promoción de la Lectura, compuesto por Fernando García Albella, Francisco Garcia Pérez, Milio Rodríguez Cueto, José Luis Álvarez y Marco Menéndez Cueto, acordó el miércoles 12 de diciembre de 2012 desde las 17.00 horas, en reunión celebrada en el Centro de Cultura Antiguo Instituto de Gijón, conceder el III Premio María Elvira Muñiz de Promoción de la Lectura en su Modalidad A (reconocimiento a una persona, entidad o empresa por toda su trayectoria creativa, investigadora, divulgadora, educadora, etc. o por iniciativas especialmente destacadas a favor del libro y la lectura) a Juan Cueto Alas.

El Jurado reconocía en la persona de Juan Cueto toda una trayectoria a favor del libro y la lectura. Afincado desde ya hace muchos años en Gijón, ciudad a la que siempre volvió y en la que se ha arraigado, es un valor indiscutible en el panorama cultural tanto local, como nacional e internacional, un valor "glocal" por usar uno de los términos de su invención. Creó el suplemento cultural de Asturias, diario regional en el que colaboraron desde Jorge Luis Borges a los nuevos valores críticos y creativos de Asturias. Continuó su labor con la fundación y dirección de Los Cuadernos del Norte, referente de la literatura escrita en español durante muchos años.

"Periodista, profesor, licenciado en Derecho nunca cerró una puerta a quien quisiese publicar: siempre ayudó, alentó, prologó, presentó y empujó a quienes se lo pidieron. Que hoy le honremos con el Premio que lleva el nombre de una gran profesora no es otra cosa que honrar al gran profesor del leer y del escribir que vemos a diario pasear por Gijón."

CP BegonaEn la Modalidad B (reconocimiento para una iniciativa singular desarrollada por un centro educativo del municipio de Gijón en favor de la lectura) el Jurado acordó premiar al C.P. Begoña por su revista digital Astrolabio. Valora el Jurado la continuidad del proyecto a lo largo de los años, empresa siempre difícil porque exige el compromiso de toda la comunidad escolar. Así mismo se aprecia favorablemente su capacidad para despertar la curiosidad de los alumnos, abriéndoles ventanas al mundo y la acertada combinación de materiales escritos con una presentación colorista y atractiva.

Galería de fotos del acto

Documentación en prensa

La Nueva España.- Juan Cueto recibe "como un regalo inesperado" el Premio María Elvira Muñiz

El Comercio.- Generaciones de letristas