Aceptar
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Canto histórico- Carlos Mena. PLAZAS AGOTADAS

Del al
El evento tendrá lugar todos los días Del 12 al 15 de Julio
Horario 12-15 de julio (10.30 - 13.30 h / 16.30 - 18.30 h)

Cursos y talleres. Festival de Música Antigua de Gijón. Centro de Cultura Antiguo Instituto

Duración: 20 h
Precio
: 40 €
Matrícula
: Plazo de inscripción hasta el 20 de mayo
La selección del alumnado será llevada a cabo por el profesor.
Los alumnos que estén interesados en participar en el curso deberán
enviar la siguiente documentación a tallerdemusicos.fmc@gijon.es :
- Formulario de inscripción cubierto
- Curriculum Vitae
- Fotografía
- Grabación de sonido o vídeo. También se aceptarán enlaces a
youtube con grabaciones de repertorio histórico (1500-1780).
Se confirmará la plaza el lunes 23 de Mayo.

CURSO COMPLETO

Lugar: Centro de Cultura Antiguo Instituto
Profesor
: Carlos Mena
Correpetidor: Carlos García-Bernalt

Interpretación de canto histórico: La música de s. XVII en España en Inglaterra. Música en tiempos de Cervantes y Shakespeare en el cuarto centenario de la muerte de los dos genios.

Dentro de la oferta formativa del XIX Festival de Música Antigua de Gijón
se incluye este curso, en el que se trabajarán los diferentes asuntos que
ilustran la interpretación de obras vocales del s. XVII españolas e
inglesas, basando el trabajo en aspectos técnicos y estilísticos que
proporcionen herramientas para una interpretación expresiva e
históricamente sustentada.

Concierto del alumnado: Cantos y Silencios en los tiempos de
Shakespeare y Cervantes. 
Los alumnos elegidos durante el curso prepararán y participarán en la interpretación de un concierto con obras en torno a la vida de Shakespeare y Cervantes que Carlos Mena propondrá con antelación al curso. El repertorio, tanto solista como camerístico, se trabajará durante sesiones dirigidas por Carlos Mena durante los días del curso independientemente de las clases individuales.

El concierto tendrá lugar el sábado 16 de abril a las 20.00 horas, dentro de la programación de conciertos del Festival.

Carlos Mena

Nace en Vitoria-Gasteiz (1971), se forma en la Schola Cantorum Basiliensis de Basilea, Suiza, con sus maestros Richard Levitt y René Jacobs. Su intensa actividad concertística le lleva a las salas más prestigiosas del mundo como: Konzerthaus de Viena, Filarmónica de Berlin, Teatro Colón Buenos Aires, Alice Tully Hall del MET de Nueva York, Kennedy Center de Washington, Berliner Philarmoniker, Suntory Hall y Opera City Hall en Tokyo, Osaka Symphony Hall, Sydney Opera House, Concert Hall de Melbourne…

Ha interpretado la ópera Radamisto de Händel (rol de Radamisto) en la Felsenreitschule de Salzburgo, en la Dortmund Konzerthaus, en la Musikverein de Viena y en la Concertgebouw de Ámsterdam, en producción del Festival de Salzburgo, dirigido por M. Haselböck y H. Grazer. Otras interpretaciones suyas son Orfeo de Monteverdi (Speranza) en la Festwoche de Innsbruck y en la Staatsoper de Berlín bajo la dirección de R. Jacobs/B. Kosky; Il Trionfo de Händel (rol Disinganno) en la Grosses Festspielhaus de Salzburgo, y Europera 5 de J. Cage en el Festival de Flandes. Canta Oberon en A Midsummer Night’s Dream de Britten en el Teatro Real de Madrid dirigido por I. Marin y de P. L. Pizzi; Ascanio de Ascanio in Alba de Mozart en el Barbican Center de Londres, y Tamerlano de Bajazet de Vivaldi en Bilbao, ambas con Europa Galante dirigidas por F. Biondi. Estrenó Viaje a Simorgh de Sanchez-Verdú en el Teatro Real de Madrid y en el Gran Teatro del Liceu de Barcelona ha interpretado a Apollo en Death in Venice de Britten.

Sus cerca de 30 recitales grabados para Mirare, Glossa y Harmonia Mundi han logrado diversos premios como “Diapasón de Oro” del año 2002, “CD Compact” al mejor disco de Renacimiento del año 2004, “Internet Classical Award 2004”, “Editor’s Choice” de Gramophon, “10” de Repertoire, “Choc” de Le Monde o “Excepcional” de Scherzo. Está interesado en el repertorio de lied y en el contemporáneo, estrenando varias obras de compositores como Libro del Frío y Libro de las Estancias de Sánchez-Verdú para los Festivales de León y Granada, y Tres Sonetos de Michelangelo de Erkoreka.

Ha sido profesor invitado en numerosas ocasiones a la Universidad de Salamanca, Cursos Manuel de Falla, Conservatorios de Salamanca, El Escorial, Gran Canaria y Copenhague. Carlos Mena está interesado en la pedagogía Waldorf y apoya específicamente el centro Geroa Eskola-Escuela Libre de Trokoniz.

En el Festival de Música Antigua de Gijón, además de presentar el lunes 11 el programa a dúo A voice in the Island, junto al clavecinista y organista Carlos García-Bernalt, con música de Purcell y otros compositores predecesores de la escuela inglesa, coordinarán el curso especializado sobre Canto histórico y acompañamiento, ofreciendo un concierto final del alumnado el sábado 16 con un programa especial sobre textos de Shakespeare y Cervantes en homenaje al cuadringentésimo aniversario de su muerte.

Carlos Mena


Más información